Morales, I. Potencial Productivo del Maíz de Temporal Frente al Cambio Climático en la Región Huasteca Potosina. Licenciado en Geografía. UNAM.
La tierra de uso agrícola en México abarca aproximadamente 30 millones de Hectáreas, de las cuales cerca del 80% es de temporal; esta condición hace que la agricultura mexicana sea muy vulnerable a las fluctuaciones climáticas. Según este estudio, los cultivos bajo irrigación no se ven en principio tan afectados como los de temporal, a menos que la disponibilidad de agua en presas se reduzca substancialmente. Sin embargo, tanto los cultivos de temporal como los de irrigación están expuestos de la misma manera a los cambios en la temperatura y precipitación (Gay,2000).
En el estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie de más de 4 millones de hectáreas, de las cuales 918 mil hectáreas (22%) están dedicadas a la producción agrícola, y el 88% restante considera zonas con pastos naturales, agostaderos, bosques y otros usos.
La actividad agrícola en la región de la Huasteca Potosina ha sido afectado por fenómenos extremos como El Niño/ La niña, inundaciones, sequias y la posibilidad del cambio climático global. Dichas condiciones pueden producir perdidas de los cultivos debido a la vulnerabilidad que no puede tolerar a las nuevas condiciones adversas a la situación climática mundial actual.
Aumentos en la temperatura pueden tener efectos positivos o negativos sobre el rendimiento de los cultivos. La diferencia depende de la ubicación y magnitud de dichos cambios en la precipitación afectan directamente la humedad del suelo y por lo tanto, la producción de alimentos. (Hanemann y A. Fischer, 2006).
En la actualidad existen diferentes procedimientos para establecer el potencial de producción de cultivos para una zona, los cuales en general, consisten en estimar el rendimiento máximo y demeritarlo de acuerdo a los problemas ambientales o de manejo que se presenten. (Nuño, R. R. 1988). El cultivo de maíz de temporal se realiza prácticamente en todo el país, aún en aquellas zonas con climas, suelos o pendientes no propicios. Contrasta con lo anterior el alto consumo del maíz como alimento básico en la mayor parte de la población (Liverman, 1994).
El cultivo del Maíz de Grano en la zona de la región de la Huasteca es prioritaria para el autoconsumo de la población, así como también factores económicos para sustentabilidad, cultivos como: Frijol, Caña, Sorgo, Avena Forrajera, Soya y Café, tienen igual mayor influencia en la zona, este último cultivo tuvo una transcendencia histórica en el Estado, en el portal del S.I.A.P., se pueden consultar la importancia de cada cultivo por Hectáreas.
En el presente trabajo pretende evaluar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático en el sector agrícola en la región de la Huasteca, San Luis Potosí, específicamente en el cultivo del Maíz de Grano ciclo agrícola Primavera-Verano. Se están manejando valores obtenidos de la base de datos de CLICOM periodo 1960-2010, se analizan datos climáticos para la construcción de un escenario base.
Para el rendimiento del cultivo se aplicaran los anteriores resultados para incorporarlos en el programa CROPWAT, que posteriormente se describirá.