Salcedo, M. Vulnerabilidad al aumento del nivel del mar y cambio climático de poblaciones costeras en la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an. Posgrado en Geografía Ambiental. UNAM.
El IPCC (2001) define a la vulnerabilidad como el grado al cual un sistema es susceptible o incapaz de tolerar los efectos negativos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos. La vulnerabilidad considera el grado de exposición en el que una sociedad experimenta ciertos impactos, la sensibilidad es el grado del cual depende la sobrevivencia, capacidad de adaptación o regeneración de una especie o población en un clima prevaleciente, y la capacidad de adaptación describe la habilidad de responder a retos a través del aprendizaje, la gestión de riesgos e impactos y desarrollar nuevos conocimientos.
El objetivo de evaluar la vulnerabilidad social permite que las comunidades absorban perturbaciones al mismo tiempo que mantienen su misma estructura básica y funcional la capacidad de auto-organizarse y su capacidad de adaptarse al estrés y al cambio.
Una de las estrategias que ha comenzado a desarrollarse en países como Belice, Bangladesh y Costa Rica; es la Adaptación Basada en Comunidades (ABC), la cual está basada en la resiliencia de comunidades y ecosistemas de los que dependen para hacer frente a los impactos del cambio climático.
El éxito para cualquier ABC considera el capital de los recursos naturales al mismo tiempo que fortalece la resiliencia de los medios de subsistencia (humano, físico, natural, financiero y social), y contribuye a beneficios medioambientales.
En la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, se identifican aspectos claves para implementar la ABC mediante entrevistas dirigidas a las cooperativas pesqueras Javier Rojo Gómez (Punta Allen) y José María Azcorra (Punta Herrero).
Identificando estilos de vida de la población es posible proponer programas y talleres piloto para promover una adaptación ante amenazas climáticas. Las experiencias vividas por otras naciones ayudan a determinar algunas metodologías de enfoque social con respeto a la adaptación. De este modo las poblaciones vulnerables representan una oportunidad para aprender a reducir el factor riesgo, en especial el aumento del nivel del mar, cuya estimación según Ortíz y Méndez para el 2100 podría ser de 1metro (585 Km2) y 2 metros (19.36 Km2) tierra adentro para la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an.