Cambio Climático y sus Implicaciones en la Conservación de la Biodiversidad en México

Universidad Nacional Autónoma de México

Amaya, M. Estimación de índice de aridez y escenarios de cambio climático en el Altiplano Potosino. Licenciado en Geografía, UNAM. 2011.

Los regímenes climáticos en el Altiplano Potosino son principalmente áridos y semiáridos, y la población está históricamente adaptada a condiciones donde la cantidad de agua disponible representa una variable crítica que limita la economía de la región, tanto en su desarrollo como en su planeación.

En este sentido, una primera diferenciación es necesaria, el concepto de aridez, alude a un estado habitual deficitario del balance de agua, propio de climas secos; la sequía, por el contrario, responde a un déficit hídrico anómalo, que puede generarse en cualquier tipo de clima.

En el estado de San Luis Potosí que posee 61 165 Km2, los climas secos como grupo climático abarcan casi 74 % del territorio (INEGI, 2002) la mayoría de los cuales se ubican sobre la provincia fisiográfica del Altiplano o Mesa del Centro.

 La distribución de estos climas está condicionada principalmente por cuestiones de continentalidad pues la provincia de la Sierra Madre Oriental funge como barrera orográfica de los vientos húmedos que provienen del Golfo de México. Por ello gran parte de la entidad se encuentra bajo condiciones de aridez y a esto se suma el fenómeno recurrente de la sequía, que se presenta con regularidad temporal y distintos niveles de intensidad.

Por lo tanto el desarrollo de estudios relacionados con la sequía proporciona conocimiento de sus características y la probabilidad de su ocurrencia, además de los niveles de severidad, información que sirve en el desarrollo de estrategias de respuesta, mitigación y planes de prevención.