Metodología
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha propuesto una serie de herramientas metodológicas para el seguimiento y evolución de la vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático: El Marco de Políticas de Adaptación (conocido como APF, por sus siglas en inglés). En este proyecto seguiremos dicha herramienta tanto para la construcción de escenarios de impactos y amenazas como para la identificación de estrategias de adaptación y su evaluación.
El paso inicial consiste en la identificación de los cambio esperados en la temperatura y la precipitación en las regiones de estudio, posteriormente se identificarán los efectos mediante el análisis retrospectivo de los eventos extremos en el pasado en cada región.
Paralelamente se identificarán los elementos climáticos y no climáticos que inciden sobre el deterioro ambiental de cada sitio así como la eficacia de las políticas y programas de conservación previos mediante la evaluación de sus resultados (pérdida de especies, especies en riesgo, tasas de deforestación, número de incendios). La discriminación de los elementos no climáticos permitirán identificar las actividades económicas, las redes sociales de colaboración y de bienestar humano que se si se asocian con el clima y cuyo cambio modificaría negativamente la provisión de los servicios ambientales y la promoción de la conservación en el futuro.
Mediante entrevistas con actores clave: productores, promotores de la conservación, agricultores, directores de área protegida y asociaciones civiles; se evaluará la pertinencia social, económica a nivel regional de las estrategias de cambio climático generadas a nivel federal en la Estrategia de Cambio Climático así como su eficiencia en los planes de manejo de cada reserva.
Finalmente se enlistarán las estrategias de conservación actuales que pueden contribuir a la adaptación al cambio climático así como las nuevas estrategias necesarias para hacer frente al problema en el mediano y largo plazo. Asimismo, se identificarán los nuevos mecanismos para incentivar la adaptación y su viabilidad social y económica en las zonas de estudio.