Arriola, V. Efectos de la variabilidad climática y el cambio de uso del suelo en la distribución del bosque templado en la Sierra Madre Oriental. Licenciada en Geografía. UNAM. 2011.
El clima es un factor que condiciona la distribución de los ecosistemas, y por ello resulta importante determinar la exposición de los diferentes tipos de vegetación a la variabilidad climática y establecer su sensibilidad ante eventos climáticos extremos. Tomando en cuenta este contexto, el objetivo de la presente investigación es identificar la respuesta de los tipos de vegetación de bosque templado a las variaciones del clima, específicamente a las anomalías de precipitación, además de estimar el efecto del cambio de uso del suelo sobre dichos ecosistemas en la Sierra Madre Oriental, con el fin de hacer una aportación a los trabajos que se realizan actualmente para su conservación, uso y manejo.
Con estos fines, se realizó un estudio en dos periodos: 1982-2002 y 2000-2011. Se obtuvieron registros de precipitación, humedad del suelo y del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés). Se hizo una correlación estadística entre las tres variables y se encontró que existe un desfase de relación de aproximadamente tres quincenas entre la precipitación y las otras dos, dependiendo de la intensidad de la anomalía de lluvia. Para estimar la presión de las actividades humanas en el ecosistema, se calcularon las tasas de pérdida de la cubierta vegetal y se encontró que las presiones del cambio de uso de suelo provienen del cambio acelerado en las selvas caducifolias y perennifolias que se encuentran en un piso climático inferior al del bosque.
Actualmente se está trabajando en la etapa de análisis de los resultados. Se analizan los umbrales que no deben rebasarse para que el ecosistema mantenga su salud, así como la influencia del cambio de uso de suelo, con el fin de generar propuestas de adaptación para la región.